¿Últimamente te sientes más cansado de lo normal? ¿Pasas de un catarro a otro? Si es así, puede que tu sistema inmunitario necesite un poco de ayuda. Nos estamos refiriendo a nuestra primera y mejor defensa contra enfermedades e infecciones, pero a veces necesita un impulso para mantenerse fuerte y saludable.
El ejercicio físico es una de las mejores formas de fortalecer tu sistema inmunológico. Tanto es así, que si realizas actividad física regularmente, el riesgo de sufrir una enfermedad o infección será mucho más bajo que el de una persona que lleva un estilo de vida sedentario. A continuación, te contamos los principales motivos por los que el ejercicio regular beneficia en gran medida la salud del sistema inmunitario.
Estimula la producción de células inmunológicas.
Practicar ejercicio habitualmente estimula la producción de células inmunológicas, como los linfocitos y los macrófagos, que son responsables de combatir las infecciones y las enfermedades.
Además, aumenta la producción de anticuerpos, proteínas especializadas que se producen en respuesta a la presencia de sustancias extrañas en el cuerpo, como bacterias, virus, hongos y otros agentes infecciosos. También se les conoce como inmunoglobulinas.
Activa el metabolismo.
El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso en el metabolismo y en la disminución de los niveles de grasa en el cuerpo, optimizando el funcionamiento del sistema inmune. También mejora la función del sistema cardiovascular, aumentando la entrega de oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, incluido el sistema inmunológico.
Tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio.
El ejercicio regular aumenta la producción de enzimas antioxidantes, que protegen a las células del daño oxidativo, causado por los radicales libres, y mejoran la función del sistema inmunológico.
También disminuye los niveles de citoquinas proinflamatorias, que son proteínas que desencadenan la inflamación, y aumenta los niveles de citoquinas antiinflamatorias.
Reduce el estrés y mejora el descanso.
Durante y después del ejercicio físico el cerebro libera endorfinas, Se trata de neurotransmisores asociados al bienestar que reducen el estrés, la ansiedad y tienen un efecto beneficioso en la función del sistema inmunológico. Además, favorece mejorar la calidad del sueño, que es esencial para la función inmunológica.
¿Quieres fortalecer tu sistema inmunitario? Ponte en contacto con nosotros. En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento” somos especialistas en ejercicio terapéutico.