¿QUÉ ES EL SÍNDROME CRUZADO SUPERIOR?

Cuando hablamos del Síndrome Cruzado Superior nos estamos refiriendo a una disfunción en el sistema musculoesquelético que produce alteraciones posturales en la parte superior del cuerpo. Se trata de un problema de desequilibrios musculares, es decir, hay músculos que se inhiben y debilitan y otros que se acortan. Su principal causa es una mala higiene postural, principalmente provocada por hábitos nocivos que realizamos en nuestro día a día. Sin embargo, también puede ser consecuencia de una mala planificación del entrenamiento.

En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento sabemos que el ejercicio terapéutico es el mejor medio para rehabilitar cualquier desequilibrio en nuestra postura. De este modo, se convierte en la perfecta solución para revertir el conjunto de desequilibrios musculares originados por el Síndrome Cruzado Superior e incluso evitar lesiones más complejas a largo plazo.

Signos y síntomas del Síndrome Cruzado Superior.

El Síndrome Cruzado Superior se localiza en la parte superior del tronco, por encima del pectoral. Al estar de pie, las personas que padecen de este síndrome muestran una postura que se caracteriza por:

  • Tener la cabeza adelantada (hiperlordosis cervical).
  • Tener los hombros caídos hacia delante (protusión escapular).
  • Un aumento de la curvatura dorsal (hipercifosis dorsal).

 

Este hecho es debido a que el Síndrome Cruzado Superior produce que se encuentren acortados o contraídos el pectoral mayor, la porción superior del trapecio y el elevador de la escápula. Además, se encuentra inhibidos los flexores profundos del cuello, el romboides y el serrato mayor.

Las lesiones más comunes originadas por el síndrome cruzado superior se localizan en el hombro, cuello y espalda alta, e incluso en otras localizaciones más alejadas. Muchas persona que sufren de dolor de tórax, cuello o cabeza habitualmente, padecen este síndrome y no son conscientes de ello.

Tratamiento del Síndrome Cruzado Superior.

El ejercicio terapéutico, correctamente planificado, da solución a las alteraciones ocasionadas el Síndrome Cruzado Superior. Se trata de repartir el trabajo muscular realizado, fortaleciendo la musculatura que está inhibida y relajando la que está acortada.

Además del ejercicio físico, también es necesario analizar los mecanismos posturales intervinientes para dar con el origen del desequilibrio y conseguir una solución realmente eficaz y duradera. Debemos ser conscientes de que cualquier desequilibrio en nuestra postura origina un efecto mariposa en nuestro organismo.

En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento te proponemos un programa de ejercicio terapéutico especialmente diseñado para ti. Siempre coordinado y supervisado por nuestro personal cualificado.

Queremos ayudarte a mejorar tu estado físico, rendimiento y calidad de vida, ven a visitarnos sin compromiso. Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (Calle López Mora 10, Entresuelo Derecha) o llámanos al teléfono 604066331. Cuenta con nosotros.