¿CONOCES EL EJERCICIO TERAPÉUTICO?

El ejercicio terapéutico se ha convertido en una técnica fundamental e innovadora para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Tanto si sufrimos problemas físicos asociados con trastornos del movimiento causados por lesiones o enfermedades, como si deseamos mejorar nuestro nivel general de acondicionamiento físico o reducir el riesgo de sufrir una lesión, debemos conocer el ejercicio terapeútico.

Nos estamos refiriendo un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de:

 

  • Corregir o prevenir alteraciones.
  • Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico.
  • Prevenir o reducir factores de riesgo para la salud.
  • Optimizar el estado general de salud.

 

Sus programa de ejercicios, de ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, son personalizados según las necesidades propias de cada individuo, y por lo tanto cubren un amplio abanico de necesidades. Siempre han de ser prescritos por un profesional y realizados con la supervisión necesaria en un gimnasio terapéutico o en una clínica de fisioterapia especializada.

¿Por qué realizar ejercicio terapéutico?

El ejercicio terapéutico no solo es un componente clave de cualquier programa de rehabilitación. Aunque principalmente se ocupa de aliviar problemas físicos asociados con trastornos del movimiento causados por lesiones o enfermedades, también es un método perfecto para mejorar el nivel general de acondicionamiento físico, cuidar la salud y, por lo tanto, el bienestar. A nivel preventivo, el ejercicio terapéutico es una herramienta esencial y de gran utilidad para la prevención de lesiones en distintos ámbitos, como por ejemplo en el laboral y el deportivo.

¿Qué beneficios tiene la práctica ejercicio terapéutico?

Además de la rehabilitación de lesiones, molestias o disfunciones y su prevención, el ejercicio terapéutico influye de forma positiva en nuestro cuerpo y salud, ya que:

  • Favorece la circulación sanguínea y mejora el sistema cardiovascular, disminuyendo de este modo el riesgo de sufrir patologías de este tipo.
  • Influye muy positivamente en el sistema nervioso, ayudando a mejorar la coordinación, el tono muscular y aliviando el dolor.
  • Mejora el funcionamiento de huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos y la elasticidad del aparato locomotor en general.
  • Contribuye a mejorar el estado de ánimo y a aliviar los síntomas ansiedad, estrés o depresión.
  • Mejora la calidad del sueño y disminuye la fatiga.

¿Para quién está indicado el ejercicio terapéutico?

El ejercicio terapéutico está indicado para cualquiera, bien como método terapéutico, preventivo o con el fin de ganar calidad de vida, salud y bienestar.

En las personas de mayor edad tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico y motriz sino también mental y emocional. Los deportistas conseguirán reducir el tiempo de recuperación de una lesión y volver de forma segura a la actividad. Incluso es de gran utilidad para el entorno laboral, ya que se ocupará de prevenir posturas forzadas en el puesto de trabajo.

En Alex Gutiérrez Gimnasio Terapéutico somos especialistas en ejercicio terapéutico. Gracias a nuestra prescripción de ejercicio, conseguirás seguir un programa de entrenamiento especialmente diseñado para tus condiciones particulares. De este modo, si lo deseas, podrás realizarlo de forma autónoma, con seguridad y sin riesgo de lesiones.

Queremos ayudarte a mejorar tu estado físico, rendimiento y calidad de vida, ven a visitarnos sin compromiso. Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (Calle López Mora 10, Entresuelo Derecha) o llámanos al teléfono 604066331. Cuenta con nuestra ayuda.