READAPTACIÓN AL MOVIMIENTO: EL CAMINO HACIA TU RECUPERACIÓN

No es ningún secreto, todos sabemos que la realización de actividad física es fundamental para conseguir una vida prolongada y saludable. Incluso Naciones Unidas ha puesto de manifiesto que el deporte es un elemento crucial en nuestra sociedad moderna, ya que mejora la salud y el bienestar, aumenta la expectativa de vida y reduce la probabilidad de sufrir un gran número de enfermedades. Además, nos transmite valores esenciales como la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina y el respeto. Por si esto fuera poco, realizar periódicamente una actividad deportiva es capaz de reducir en gran medida la ansiedad e incluso mejorar la salud mental de quien lo practica.

El ejercicio solo tiene ventajas, pero a la hora de practicar un deporte o realizar alguna actividad física debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de que, en algún momento, nos lesionemos. No solo los deportistas profesionales corren este riesgo. Con un poco de planificación, equipo adecuado y ejercicios de estiramiento y calentamiento, podremos prevenir la mayor parte de las lesiones y mantenernos seguros mientras realizamos deporte. Sin embargo, aún adoptando todas las medidas necesarias no estaremos totalmente a salvo de sufrir algún tipo de daño que nos cause molestias o incluso nos incapacite para realizar alguna actividad de nuestro día a día.

Aquí entra en juego la Readaptación al Movimiento, un proceso interdisciplinar, específico e individualizado que tiene como objetivo la óptima recuperación del paciente o deportista que haya sufrido una lesión. Gracias a ella no solo nos garantizaremos poder volver a realizar cualquier actividad física de la manera más rápida, segura y eficiente, sino que además evitará recaídas y prevendrá posibles lesiones futuras.

¿En que consiste la Readaptación al Movimiento?

Cuando hablamos de readaptación, física o deportiva, en primer lugar debemos tener claro que se trata de un programa totalmente adaptado a las necesidades de cada paciente y mecanismo lesional. Con el fin de poder retomar una actividad deportiva o cotidiana, el readaptador físico se encargará de establecer un programa de entrenamiento personalizado, que contenga las estrategias y herramientas necesarias para reducir el tiempo de recuperación de una lesión y volver de forma segura a la actividad físico-deportiva.

Establecer una serie de adaptaciones a nivel neuromuscular que logren asentar la futura recuperación es un principio clave en la readaptación. Por este motivo en una primera fase serán necesarios ejercicios de cadena cinética cerrada (CCC), de tipo isométrico, así como aquellos dinámicos en los cuales se realizan movimientos de amplitud media.

En el momento que se consiga mejorar la movilidad, respuesta mecánica y circulación de la zona lesionada, se entrará en una nueva fase orientada a la total recuperación de la funcionalidad. Se empieza a cambiar el trabajo hacia los ejercicios de cadena cinética abierta (CCA), adecuados para mejorar el rendimiento y buscar la total recuperación.

La última fase estará centrada en el entrenamiento deportivo, y consistirá en empezar a trabajar de manera orientada al deporte en cuestión, es decir, volver a coger una rutina de entrenamiento siempre adecuada al proceso de recuperación.

¿Has sufrido una lesión?

En Alex Gutiérrez Gimnasio Terapéutico somos especialistas en la Readaptación Física y Deportiva. Nuestro objetivo es ayudarte en la recuperación de tus procesos lesivos. Reeducando el sistema a nivel postural, estructural y muscular lograremos eliminar las dolencias que limitan tus actividades cotidianas y deportivas, mejorando tanto tu rendimiento como la prevención de futuras lesiones.

Todos nuestros servicios pueden ser realizados de manera individual (entrenamiento personal) o colectiva (entrenamiento grupal), en todo caso, siempre valoramos la mejor opción para ti teniendo en cuenta tu patrón lesional, bagaje motriz y necesidades.

Estamos deseando mejorar tu estado físico, rendimiento y calidad de vida, ven a visitarnos sin compromiso. Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (Calle López Mora 10, Entresuelo Derecha) o llámanos al teléfono 604066331. Cuenta con nuestra ayuda.