El sistema fascial es una fina capa de tejido conectivo que recubre vísceras, músculos, nervios y vasos linfáticos y sanguíneos. Envuelve todas las estructuras corporales y las conecta entre sí, dándoles soporte y forma e interviniendo en el buen funcionamiento de la biomecánica.
La fascia constituye la primera barrera protectora contra las variaciones de tensión en respuesta a los impactos mecánicos internos y externos. Los absorbe y preserva la integridad de la estructura que envuelve y protege. Es decir, actúa como un amortiguador y como un sistema de dispersión de impacto.
La Liberación Miofascial es una técnica que, mediante presiones y estiramientos, incide directamente en la fascia y nos garantiza mantenerla en un óptimo estado. Consiste en hacer rodar un rodillo, pelota u otra herramienta por la región muscular que queremos liberar, mejorando de este modo la recuperación muscular y produciendo un incremento en el rango de movilidad articular.
Funciones de la Liberación Miofascial.
Está comprobado que es a Liberación Miofascial es sumamente efectiva para aliviar el dolor, mejorar la circulación sanguínea y restaurar la movilidad. Por este motivo es muy utilizada en el tratamiento y prevención de lesiones y para aliviar las molestias y problemas de movilidad tras una sesión de entrenamiento o competición deportiva.
También es un ejercicio altamente recomendable como calentamiento previo a una sesión de ejercicio correctivo o entrenamiento, ya que libera la fascia sin comprometer el rendimiento muscular. Diversos estudios apuntan que es incluso más efectiva que los estiramientos dinámicos y estáticos, debido a que incrementa la flexibilidad sin afectar al rendimiento.
Beneficios de la Liberación Miofascial.
Duros entrenamientos, competiciones, lesiones, traumatismos, posturas inadecuadas o incluso situaciones de sedentarismo, estrés o ansiedad pueden provocar que el tejido fascial sufra retracciones que den lugar a falta de movilidad y dolor. Gracias a la Liberación Miofascial no sólo conseguiremos recobrar la movilidad óptima del cuerpo, sino que tiene otros grandes beneficios:
-
Mejora la circulación a través de la piel, fascia, músculos e incluso tendones y ligamentos.
-
Equilibra el sistema musculoesquelético.
-
Amplía el rango de movimiento.
-
Corrige los posibles desequilibrios musculares por miembros musculares acortados.
-
Mejora el trabajo de los estabilizadores.
-
Incrementa la flexibilidad.
-
Evita posibles contracturas musculares y lesiones.
-
Relaja por completo el cuerpo, por lo que minimiza la tensión y el estrés.
En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento” entenderás el por qué y para qué de la Liberación Miofascial. Te proponemos un programa de entrenamiento especialmente diseñado para ti, siempre coordinado y supervisado por nuestro personal cualificado.
¡Libérate!
Ven a visitarnos sin compromiso, te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (Calle López Mora 10, Entresuelo Derecha) o llámanos al teléfono 604066331. Cuenta con nosotros.