BENEFICIOS DEL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo el organismo de la mujer sufre una serie de adaptaciones a nivel cardiovascular, hormonal, músculo-esquelético, respiratorio… con el fin de crear un ambiente óptimo para el desarrollo del feto. Los diversos cambios morfológicos, presentes en cada una de las etapas de la gestación, provocan una percepción y respuestas diferentes de todo su cuerpo y suelen ocasionar dolencias musculares y articulares.

Por estos motivos, durante el embarazo se recomienda realizar un programa de actividad física que ayude a la madre a incrementar los niveles de fuerza, reducir la presión intraabdominal y mejorar la ergonomía postural, preparándola para el momento del parto.

Además, diversos estudios científicos recientes han demostrado que la práctica de ejercicio no solo aumentará el bienestar físico y psicológico de la madre, sino que también repercutirá favorablemente en el peso, la composición corporal, la salud cardíaca y el sistema nervioso del bebé. Y no solo durante la gestación, incluso durante su infancia.

Beneficios para la madre:

Está demostrado que un programa de ejercicios personalizado, siempre que sea prescrito y planificado por un profesional y realizado con la supervisión necesaria en un gimnasio terapéutico, aporta incontables beneficios a la futura mamá, ya que:

  • Reduce la posibilidad de desarrollar alguna complicación del embarazo.
  • Fortalece el suelo pélvico para llegar en perfectas condiciones al momento del parto, favorecer la recuperación postparto y prevenir futuros trastornos.
  • Alivia los dolores lumbares, de espalda y cuello al fortalecer y tonificar la musculatura de la espalda, los glúteos y los muslos y ayudar a mantener una buena higiene postural.
  • Alivia las diversas molestias que suelen sufrirse durante el embarazo, como por ejemplo acidez de estómago, digestiones pesadas, calambres en las piernas o hinchazón en los pies.
  • Mejora la condición física y ayuda a controlar el exceso de peso, que puede acarrear complicaciones tanto para la madre y el bebé, como en el momento del parto.
  • Mejora la salud emocional y favorece el descanso.

Beneficios para el bebé:

Del mismo modo, que la futura madre realice un programa de actividad física también será muy provechoso para la salud del bebé, ya que:

  • Favorecerá su salud cardíaca y cardiorrespiratoria.
  • Mejorará su desarrollo cerebral y neuromotor.
  • Mejorará su psicomotricidad.
  • Reducirá las posibilidades de que el bebé nazca con un exceso de peso y los riesgos que esta situación conlleva.
  • Ayudará a mejorar la calidad de la leche materna, aumentando sus beneficios y repercutiendo en la salud del bebé a corto y largo plazo.

¿Dónde realizar un buen plan de entrenamiento preparto?

En Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento diseñamos un programa que ayudará a las futuras mamás a mejorar la actividad de su suelo pélvico y patrón respiratorio, reprogramar su postura e incrementar los niveles de fuerza, con el fin de darle todas las herramientas necesarias para afrontar el parto.

Sabemos que cada embarazo tiene sus características propias, y por esta razón personalizamos cada programa de ejercicios a las particularidades y necesidades de cada mujer.

Te esperamos de lunes a viernes en nuestro local de Vigo (Calle López Mora 10, Entresuelo Derecha) o llámanos al teléfono 604066331. Cuenta con nuestra ayuda y experiencia.