LA RESPIRACIÓN TAMBIÉN SE ENTRENA

¿Respiraras correctamente? La respiración es nuestra primera fuente de energía, tanto es así que trabajarla o controlarla mejorará nuestro rendimiento deportivo.

La función básica del aparato respiratorio es llevar oxígeno del aire a la sangre y eliminar el CO2. En todo este proceso intervienen diversos músculos y estructuras (Diafragma, Intercostales, Escalenos, Pectorales, Trapecio…), por lo tanto, es posible entrenar y mejorar su función.

Son muchas las investigaciones científicas que han demostrado que un buen plan de entrenamiento respiratorio consigue aumentar la fuerza, la resistencia y el rendimiento de deportistas de distintas disciplinas.

Pero este tipo de entrenamiento no es únicamente beneficioso para personas que realizan ejercicio físico regularmente. También se ha comprobado que ejercitando la función respiratoria se consigue un mejor rendimiento del organismo a nivel vascular, digestivo y emocional. Siendo imprescindible en personas que hayan pasado el Covid19 y sufran secuelas respiratorias.

Beneficios del entrenamiento respiratorio para deportistas.

Entrenar la respiración ofrece múltiples beneficios a los deportistas como, por ejemplo:

  • Una mayor capacidad pulmonar, una mayor oxigenación de los tejidos y una mejor eliminación del dióxido de carbono que tienen como resultado mantener un rendimiento óptimo durante más tiempo y recuperarse más rápidamente después del ejercicio intenso.
  • Mejora el equilibrio, movilidad y flexibilidad.
  • Ayuda a mantener la calma, reduce la ansiedad y aumenta la concentración.
  • Fortalece el sistema cardiovascular y mejorar la circulación, lo que se traduce en una mayor resistencia y capacidad aeróbica
  • Al eliminar más eficientemente el dióxido de carbono y otros subproductos metabólicos del cuerpo, acelera la recuperación

muscular y reduce la fatiga después del ejercicio.

Por el contrario, una respiración inadecuada limita la capacidad de un deportista para realizar esfuerzos físicos intensos y sostenidos, retrasa la recuperación muscular y puede contribuir a sufrir lesiones.

Beneficios generales del entrenamiento respiratorio.

Un buen plan de entrenamiento respiratorio también ofrece una serie de beneficios para mejorar la salud en general, ya que:

  • Mejora la capacidad pulmonar y regular la cantidad de aire que el cuerpo demanda, lo que ayuda a controlar la presión arterial.
  • Fortalece la musculatura del aparato respiratorio.
  • Mejora las transmisiones del Sistema Nervioso.
  • Favorece la regeneración celular.
  • Mejora la concentración.
  • Combate la ansiedad.
  • Reduce el tiempo de recuperación después de enfermedades respiratorias o situaciones que requieran intubación.

 

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo y tu calidad de vida? En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento” te proponemos un plan de mejora del patrón respiratorio, especialmente diseñado para incrementar la perfusión sanguínea, la oxigenación muscular, el rendimiento deportivo y la capacidad de recuperación.