POR QUÉ EL EJERCICIO FÍSICO ES CLAVE PARA UN BUEN ENVEJECIMIENTO

Realizar ejercicio físico regularmente es importante en cualquier edad, ya que aporta innumerables beneficios en la salud física y mental. ¿Sabías que incluso es un factor clave para conseguir retrasar y prevenir los efectos del envejecimiento?

Con el paso de los años, la capacidad funcional del sistema neuromuscular, cardiovascular, inmunitario y respiratorio comienza a disminuir de modo progresivo. Por este motivo la actividad física resulta fundamental, ya que es la mejor manera de mantenerse en forma y de prevenir enfermedades crónicas a medida que se envejece.

Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la realización regular de actividad física es una herramienta de prevención de primer orden, con especial relevancia en las personas mayores. Además, promueve el Envejecimiento Activo como la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida a medida que envejecemos y para lograr un potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo nuestro ciclo vital.

Los beneficios de la actividad física en las personas mayores.

El ejercicio es un pilar fundamental para un envejecimiento sano y activo, ya que tiene múltiples ventajas, no sólo a nivel físico sino también mental y emocional:

  • Incrementa la esperanza de vida y la independencia funcional.
  • Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Aumenta la fuerza muscular y mejora la flexibilidad.
  • Ayuda a controlar el peso y prevenir la obesidad.
  • Mejora el Sistema inmunológico
  • Mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo.
  • Aumenta la densidad ósea y reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Mejorar los reflejos, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
  • Mejora las funciones cognitivas como el tiempo de reacción, la memoria, o la capacidad para mantener la concentración.
  • Reduce la depresión, el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la autoestima y la confianza.

¿Se puede hacer ejercicio a cualquier edad?

No importa la edad o la condición física, nunca es demasiado tarde para poner el cuerpo en movimiento, potenciar la salud y combatir el envejecimiento. No hay ninguna barrera de edad, ni los sesenta, ni los setenta, ni siquiera los ochenta, que impida que se perciban, en poco tiempo, los múltiples beneficios del ejercicio físico. Incluso si no se ha practicado deporte con anterioridad.

Eso sí, es necesario buscar la orientación de un entrenador personal para adaptar la actividad física a las necesidades y capacidades individuales. En “Alex Gutiérrez. Readaptación al Movimiento” somos especialistas en la actividad física para la tercera edad. Sea cual sea tu edad podemos ayudarte a mejorar tu bienestar.